LAS MIL Y UNA NOCHES.
Es una célebre recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio, que utiliza en estos la técnica del relato enmarcado.
El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr afsâna («mil leyendas»).
El compilador y traductor de estas historias folklóricas al árabe es, supuestamente, el cuentista Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX.
Opinión personal:
Si debo ser honesta, cuando leí unos fragmentos de esta narración, seguí la historia y la termine en un abrir y cerrar de ojos, sin embargo me fue muy difícil comprender en su totalidad a que iba toda la lectura, y al acabarla me sentí perdida.
Dije, "Oh, buena historia" pero ¿le entendí? ¿Me impresiono? ¿Me pareció atrapante? ¿La recomendaría?
Pero entonces...oh maravilla, decidí investigar un poco sobre la historia de "Las mil y un noches" y así fue como mi muy buen amigo Wikipedia me abrió los ojos y descubrí porque tanto alboroto con este titulo.
¿Que puedo decir ahora de la historia?
Wow.
Una vez que entendí el quid y hacia donde se dirigían los personajes y de que iban, me sorprendí a mi misma de lo tanto que me gusto. No voy a mentir, si, la historia es un poco complicada de seguir, no es como otros escritos que siguen una linea de tiempo recta y que es por esto, fácil de comprender, nop. Es fácil enredarse por sus varios niveles de narración, esto me paso a mi, y por un momento estaba frustrada con la historia.
Pero...una vez que agarre el hilo de la trama me engancho y me quede maravillada. La razón de esto es la simple redacción, poco a poco me di cuenta que esta historia tiene dentro otra historia y después otras historias, y de cada cuento se saca otro cuento, mi buen amigo Wiki tiene razón, es como una muñeca china, de la que abres y sacas otra muñeca y abres esta y descubres otra y así sucesivamente.
Vayamos a la trama. La historia principal cuenta la vida de dos reyes, Schariar y Schazaman. Los dos han sido engañados por sus esposas.
Ambos matan a los esclavos con los que sus esposas los engañaron y las matan a ellas,
Schazaman queda destrozado y manda a su sirviente a buscarle cada noche una mujer, para así tomar su virginidad y matarla al alba.
Esto lo hizo por tres años, hasta que no hay mas mujeres en el reino mas que las hijas de su sirviente.
Aquí es donde realmente empieza la parte buena de la historia.
La hija mayor del sirviente, Sherezade, se ofrece como una de las mujeres del rey, sin embargo la astuta mujer trama un plan. Después que el rey toma su virginidad, antes de que la mande a matar, Shrezade empieza a contarle una historia, un cuento.
El rey queda absorto con las palabras y sus relatos, así que esta deja la historia inconclusa y le dice que al día siguiente lo continuara.
Evitado así que la matara.
Esto lo hizo por mil noches. Bastante astuto ¿no creen?
Estas mil noches, contó relato tras relato, cuento tras cuento, en los que personajes de sus cuentos, cuentan otras historias, dejando abiertas las primeras, y así poco a poco va concluyendo cada historia. Abriendo paso a otras mas.
Me pareció una historia inteligente y mas aun sabiendo que de las historias que Shrezade le contaba al rey, salieron clásicos de los cuentos y películas, por ejemplo Aladdin (adaptación animada que realizo Disney en 1992) basándose en una de las historias de "Las mil y una noches".
Una vez que entendí porque Las mil noches, me fascino, me quede plasmada y contenta con el titulo, y cuando descubrí el final " y una noche" dije Ohhhhhh.
No quiero decir el porque, es algo que ustedes tienen que averiguar, pero puedo decir que a pesar de el comienzo un poco inestable y para nada satisfactorio que tuve al leerlo por primera vez...
Ahora estoy mas que dispuesta a seguir leyendo los demás volúmenes de esta historia y descubrir si ademas de Aladdin hay por ahí otra historia adaptada al cine.