jueves, 11 de septiembre de 2014

Reseña: El Sueño del Pongo


El sueño del Pongo de José María Arguedas
Genero: Cuento literario
Editorial: Ediciones Salqantay
Lugar: Lima, Perú
Fecha de publicación: Marzo de 1965


Sinopsis:
Arguedas cuenta la historia de un Pongo, es decir, un sirviente, que es maltratado por su patrón injustamente, hasta que el Pongo le cuenta su sueño.

Opinión personal:
En esta obra literaria podemos ser testigos del maltrato y la injusticia que se tenia hacia los esclavos. Podemos ser observadores de la jerarquización de nuestros ancestros, y la desdicha de las personas de mas bajo rango.
La historia se centra en el Pongo que es un “pequeño, de cuerpo miserable, de ánimo débil, todo lamentable; sus ropas, viejas.”  Este es constantemente maltratado y rebajado por su "amo" le hace burlas, lo agrede psicológicamente y también físicamente con las tareas que le ordena hacer. Es triste leer a este personaje y la manera injusta en la que es tratado.


La historia es fácil de seguir, no tiene vueltas en el tiempo o palabras difíciles de comprender, y si las tiene son fáciles de buscar en cualquier diccionario.
Aunque el contexto es brutal dado la situación del pongo, fue fácil de digerir dado que es una historia, sin embargo mientras seguía leyendo y metiéndome en la historia me pude dar una idea de como vivieron las personas de esa época, los privilegiados y los que no lo fueron tanto. Fue imposible leer esta historia y no afligirme o sentir lastima por la manera en la que el Pongo era tratado, era tan injusto que toda la lectura tuve ganas de que alguien le disparara al hombre o algo.



Cuando me iba acercando al final creí que algo trágico iba a pasar, ciertamente no me esperaba el giro que tuvo al final, el Pongo aun siendo callado y reservado se las ingenia para tratar con su amo a su manera, no quiero dar detalles de lo sucedido, pero si puedo argumentar que me dejo con una sonrisa en el rostro por la inteligencia y la astucia que muestra el personaje principal al final de la lectura. Me dio ganas de pararme y aplaudir.



Lo recomiendo ampliamente si lo que buscas es un vistazo hacia el pasado y como era en ese tiempo los niveles sociales. Además de una reflexión bastante humana sobre ser humilde y una moraleja sencilla sobre tratar a los que te rodean como tus iguales.

1 comentario: